dimecres, 18 de maig de 2011

Dret a beca també en les terceres matrícules

Els i les estudiants del conjunt de Catalunya hem fet saber que estem en contra de la proposta del Ministeri per la qual es vol treure el dret a beca en les terceres martícules. Us adjuntem la carta que es va enviar a la qual vam donar suport.

Att: Sr. Presidente del Gobierno de España
CC: Sr. Ministro de Educación
Sr. Secretario General de Universidades

Estimado Sr. Presidente del Gobierno,
En el CEUNE (Consejo de Estudiantes Universitario del Estado) reunido el pasado 17 de mayo el Ministro de Educación anunció la inminente aprobación por parte del Consejo de Ministros de una propuesta para que el precio de las asignaturas matriculadas por tercera vez (o más) no sea financiado por las becas del Ministerio en el curso 2011-2012. Esta medida se ha presentado con el objetivo de caminar hacia un sistema universitario con menos repetidores.
La Generalitat de Catalunya está trabajando en propuestas que, con el mismo objetivo, pueden desembocar en un aumento de los precios de los créditos matriculados por tercera vez y consecutivas, tal como transmitió el pasado 16 de mayo el Gobierno catalán a los miembros del CEUCAT (Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes).
Estamos en una situación socioeconómica difícil para muchas familias, y las suma de estas dos iniciativas puede llevar a jóvenes que no tienen recursos para financiar sus estudios universitarios, y que hasta ahora estaban becados, estén obligados no solo a pagar parte de una matrícula a la que no pueden hacer frente, sino que ésta esté conformada por unos precios más elevados que hasta ahora.
Opinamos que estas medidas requieren un debate profundo por parte del sistema universitario, y una coordinación por parte de las distintas Administraciones Públicas. Además, en el caso de que las medidas fueran bien vistas por el sistema universitario, no deberían aplicarse en ningún caso antes del curso 2012-2013. De este modo los estudiantes y las universidades, conociendo estas futuras medidas, podrían actuar en consecuencia e intentar reducir el número de repetidores antes de la entrada en vigor de la propuesta. En caso contrario, la medida sería aplicada el próximo cursos sin dar la posibilidad a los estudiantes de reaccionar, convirtiéndose la medida en recaudatoria.
Una propuesta de este tipo debería tener en cuenta factores como el carácter de los estudios, el histórico de rendimientos de cada asignatura o el número de convocatorias por curso que tiene cada universidad, entre otros. Ya que cuanto a rendimiento académico se refiere hay muchas variables a tener en consideración.
Es por este motivo que el CEUCAT y las asociaciones que apoyan esta carta piden al Presidente del Gobierno de España que, en aras de no consolidar una medida no consensuada, que aún debe ser meditada y debatida, el Consejo de Ministros que se reunirá el próximo viernes día 20 de mayo no apruebe esta propuesta.
Atentamente,
En Barcelona, el día 18 de mayo de 2011
Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes
Han dado su apoyo a esta carta las siguientes entidades:
Sindicat de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC)
Associació d’Estudiants Progressistes (AEP)
Associació d’Estudiants UAB (EUAB)
 EPICA