dilluns, 4 de febrer de 2013

Adiós a las becas SÉNECA

En el marco del programa SICUE, programa de movilidad nacional de estudiantes de universidades españolas, existen las becas SÉNECA a las cuales podía optar quien obtenía una plaza de intercambio SICUE. Este intercambio ofrecía al estudiante la posibilidad de experimentar diferentes sistemas docentes, incluido el régimen de prácticas, y de conocer los aspectos sociales y culturales de otras comunidades autónomas.

Las becas séneca en el curso 2011-12 tuvieron una dotación de 9,2 millones de euros de los que se beneficiaron alrededor de 2000 estudiantes de toda España, mayoritariamente jóvenes menores de 22 años. Las solicitudes de estas becas han ido a la alza, llegando a 6141 en el curso anterior. Las principales comunidades autónomas de destino fueron Madrid, Andalucía y Cataluña y los beneficiaros provenían principalmente de Andalucía, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias.


Ante la reciente noticia sobre la falta de partida presupuestaria destinada al programa de becas SICUE-SÉNECA nuestra entidad no puede sino manifestar su absoluto rechazo y preocupación por unas políticas que devienen contrarias al interés de los estudiantes.

Las becas séneca permitían la adquisición de una experiencia vital muy provechosa para miles de estudiantes, que complementaba en gran medida su formación académica y personal. Privar a los estudiantes sin previo aviso a los agentes implicados, de forma completamente unilateral y sin razonabilidad alguna, demuestra una actitud por parte del gobierno de desprecio hacia los valores fundamentales asociados a la educación como la igualdad de oportunidades en el desarrollo de la actividad formativa.

Por todo ello la Asociación Estudiants UAB reclamamos la inmediata rectificación por parte del gobierno y la búsqueda de soluciones que permitan, así como en otros sectores de más interés para el gobierno se ha hecho, la recuperación y el desarrollo normal de un programa de calidad, que lejos de ser eliminado debería incrementar su dotación en becas.